miércoles, 19 de julio de 2017

FiloSonia...

"Dice Aristóteles que para vivir en soledad hay que ser animal o dios. Falta aclarar que hay que ser lo uno y lo otro: filósofo." Nietzsche.

Filosofía se compone de dos palabras griegas: filo, que significa "amor", y sofía que significa "sabiduría". Mi nombre es la variante rusa de Sofía. Y como nada es azar, será porque tenía que ser así y así influyó en mí.

La frase de Nietzsche, al igual que muchas otras suyas, me define a la perfección. Amo mi soledad, pues es en soledad cuando uno se encuentra consigo mismo y su mundo interior. Mi mundo interior me resulta de lo más entretenido en sus luces y sombras.

Mis luces me fascinan... me parecen el paraíso. Mis sombras por momentos son el mismísimo infierno capaz de devorarme con sus llamas... a veces me pregunto cómo todavía no han conseguido acabar conmigo.

Dice Jung: "No es posible despertar a la conciencia sin dolor. La gente es capaz de cualquier cosa, por absurda que parezca, para evitar enfrentarse a su propia alma. Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad".

Es esa oscuridad la que me atormenta por momentos, pero no dudo en enfrentarla porque no me da miedo... si tiene que acabar conmigo, que acabe, pero no escaparé a las batallas que me presenta, porque tras la guerra siempre está la paz, e incluso es posible estar en guerra y en paz al mismo tiempo. A propósito de esto, decía Nietzsche "La guerra siempre ha sido la gran cordura de todos los espíritus que se han vuelto demasiado íntimos y profundos; hasta en la herida hay virtud curativa". Y la hay... ambos, Jung y Nietzsche, sabían de qué hablaban pues lo habían experimentado en sí mismos... la practica de lo que uno lee, hace que uno comprenda en su propia piel la sabiduría que otros dejaron a nuestro alcance.

Al igual que Nietzsche, "Desconfío de todos los sistemáticos, e incluso los evito. La voluntad de sistema es una falta de probidad". Otro de los motivos por los que prefiero mi soledad... La gente no es consciente de que su mente está manipulada por un sistema que ha establecido unos prejuicios en el inconsciente colectivo (término acuñado por Jung) y que salir de esa telaraña solo es posible si, como dice Jung "Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón... Aquel que mira afuera, sueña. Quien mira en su interior, despierta".

Y así es mi ahora... ese ahora que ya no es ahora, pues apenas lo dices ya es pasado.

No hay comentarios: