viernes, 7 de julio de 2017

Arte y Suicidio...

En su carta de suicidio, Hunter S. Thompson, escribió: 
"No más juegos. No más bombas. No más paseos. No más diversión. No más nadar. 67 años. Han pasado 17 de los 50. Son 17 años más de los que yo quería o necesitaba".
Kurt Cobain escribió la siguiente frase en su carta de suicidio dirigida a su amigo imaginario de la infancia: 
"Soy una criatura voluble y lunática. Se me acabó la pasión. Y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente".
La cantante Wendy O. Williams escribió como nota de suicidio:
"El acto de quitarme la vida no es algo que decida hacer a la ligera. No creo que nadie se tenga que quitar la vida sin antes haberlo reflexionado profundamente durante un largo periodo de tiempo. De todas formas, estoy convencida que el derecho a poder hacerlo es uno de los derechos fundamentales que alguien puede llegar a tener en una sociedad libre. Pienso que la mayoría de lo que hace el mundo no tiene ningún sentido, pero el sentimiento con respecto a lo que estoy haciendo suena alto y claro en el interior del oído, en un lugar en el que no hay nadie, sólo la calma. Amor eterno, Wendy”.

**************

Hoy me he pasado algo de tiempo investigando sobre el arte y el suicidio. Ya en la facultad, hace años, me daba por estudiar la relación entre arte y enfermedad mental, y entre el arte y el inconsciente. En esos  momentos, yo pintaba unos cuadros horribles, de unas caras con dientes muy afilados que hacían daño solo con mirarlas. A mi profesora le encantaban, quería que los pintara aún más grandes, para que dieran todavía más miedo. A mí me parecían horribles... simbolizaban el monstruo que vivía en mi interior, por aquel entonces: la anorexia... una forma muy lenta de suicidarse, de consumirse, con tiempo de sobra para cambiar de opinión.
Hay tantos y tantos artistas que se han suicidado. Dicen los expertos que uno de los motivos es su sensibilidad extrema. Otro argumento que dan es que suelen ser personas que buscan continuamente en su interior un sentido que, encuentren o no, los lleva a la misma conclusión: mejor morir, porque la vida duele, aunque no sea mi dolor y sea el de los demás... mejor morir porque no entiendo la sociedad que hemos creado... mejor morir porque ya no necesito vivir.
Sea cual sea el motivo, un artista no es capaz de vivir a medias, no es capaz de sentir a medias, no es capaz de emocionarse a medias... un artista tiene una vida tan intensa que perfectamente puede llegar el momento en el que diga: ya no necesito más (es la Mafalda que llega despeinada a la tumba porque ha vivido una vida intensa).
Ser artista no es una profesión. Ser artista es una forma de ser, de vivir, de sentir. Hoy alguien me decía que dejara mi profesión para dejar de pensar en el suicidio... y te quedas pensando "¿esta persona es tonta, o qué?". No se puede dejar de ser artista. Naces artista. Arte es el aire que respiras. Te cuesta mucho vivir más allá del hecho de crear, sea cual sea la opción que hayas escogido. El mundo externo creado por el ser humano es tan horrible, que necesitas estar todo el tiempo refugiado en ti y en aquello que calma a tus demonios unas veces, y otras veces es el éxtasis por el que vives... es cuando realmente eres... es tu esencia más pura.
Mi madre me decía que lo tuviera por hobby... es una de las muchas personas que no pueden entender la diferencia entre una profesión y ser lo que haces. No puedes dedicarle solo el tiempo que le dedicas a un hobby. Eso es como decirte que respires de vez en cuando.
Como artista, te sientes incomprendido muchas veces a lo largo de tu vida. Como artista, luchas por perseguir un sueño en el que no tienes el apoyo de quienes te aman porque no lo consideran una forma de vivir, sino un capricho, un juego, a saber qué. Y aún consiguiendo logros, sigues siendo ese hijo que salió raro. Como artista, sabes que eres "raro" por ser tan diferente. Como artista, el existencialismo es tu compañero de vida, y la superficialidad que te rodea no cabe en tu forma de entender la vida.
Ser artista es el cielo y es el infierno, ambos elevados a su máxima potencia.
Sonvak 2017

No hay comentarios: